fbpx

Intestino permeable y alergias alimentarias IgG

En el artículo de hoy te contaremos sobre la relación entre el intestino permeable y alergias alimentarias IgG. ¿Has escuchado del “intestino permeable”? Cada vez es más usual encontrar estudios sobre esto, pues los problemas gastrointestinales son muy comunes hoy en día. Pero, ¿qué es el “intestino permeable” y qué relación tiene con las alergias alimentarias IgG?

¿Qué es el intestino permeable?

La permeabilidad intestinal es la capacidad que tienen las membranas del intestino para permitir el tránsito de nutrientes que provienen de nuestra alimentación y bloquear la entrada de sustancias tóxicas, bacterias y virus. Los intestinos tienen uniones estrechas o pequeños espacios, que permiten que los nutrientes y el agua pasen al torrente sanguíneo.

En la “permeabilidad intestinal aumentada” (comúnmente llamada intestino permeable, o “leaky gut” en inglés), esta capacidad se ve atrofiada y la barrera intestinal deja pasar intrusos que pueden ser nocivos para nosotros. Como te podrás imaginar, esto puede ser muy grave y, a futuro, puede desencadenar patologías crónicas.

El 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino. Es la barrera principal que nos protege de los agentes externos que puedan venir en la alimentación. Un intestino permeable hace que las partículas de alimentos no digeridas, los productos de desecho tóxicos y las bacterias se “filtren” a través del intestino e inunden el torrente sanguíneo. Por esto, si nuestro intestino falla, no solo no funcionará nuestra digestión, también se verá afectado nuestro sistema inmune y, en general, toda la salud de nuestro cuerpo.

¿Qué causa que la permeabilidad del intestino se dañe?

El intestino permeable puede ser causado por infecciones, micosis, el abuso de drogas y alcohol, el estrés o el ejercicio excesivo. También por patologías propias de la pared intestinal, como úlceras, Enfermedad Celíaca, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, gastritis, intolerancias alimentarias y Síndrome del Intestino Irritable. Además, alimentarnos mal también puede contribuir.

Por mala alimentación nos referimos no solo a la comida rápida o alta en azúcares y grasas negativas, también a alimentos que pueden hacernos daño producto de una alergia alimentaria tardía IgG, o una hipersensibilidad alimentaria. Pueden ser alimentos que consumimos todos los días, sin saber que nos están haciendo daño. Luego, el cuerpo trata los alimentos como sustancias extrañas que conducen a la producción de anticuerpos (IgG), lo que desencadena una respuesta inmunitaria que causa inflamación.

Intestino permeable y alergias alimentarias IgG

Las hipersensibilidades alimentarias, o alergias alimentarias de tipo IgG son las que producen una reacción del sistema inmune que libera el anticuerpo humoral inmunoglobulina G tras consumir un alimento desencadenante de síntomas. Estas se diferencian de las del tipo IgE porque no tienen una reacción inmediata y aguda, sino que se desarrollan en un periodo de tiempo que va desde tres horas hasta tres días; generan un desorden inflamatorio del sistema inmune innato; y no suelen ser de conocimiento de quienes las padecen por su reacción retardada. Las alergias IgE se pueden reconocer fácilmente porque los síntomas suelen ser inmediatos y visibles, como hinchazón en el rostro, congestión y dificultad para respirar, vómito y diarrea, desmayos, etc. Por otro lado, los efectos de las alergias alimentarias IgG tardan tiempo en mostrarse y suelen ser de carácter inflamatorio en el interior de nuestro cuerpo. Es por esta razón que reconocer los alimentos que desencadenan los síntomas de una alergia IgG puede ser complicado.

Existe una estrecha relación entre el intestino permeable y las alergias alimentarias IgG. Se sabe que el consumo constante de los alimentos que desencadenan las alergias IgG puede ir maltratando el intestino y generando una inflamación que a largo plazo puede hacer que la permeabilidad intestinal se deteriore. El intestino se puede inflamar y maltratar al punto de no ser capaz de distinguir entre los nutrientes y los agentes nocivos para nosotros. Además, si tienes una alergia alimentaria y consumes el alimento desencadenante, las células inmunitarias que recubren tu tracto gastrointestinal pueden volverse hipersensibles causando patologías más graves.

Cómo evitar o tratar el intestino permeable

Para tratar el intestino permeable y permitir que la barrera intestinal se recupere o no se deteriore más, lo primero es descubrir su causa y tratarla. Tratar las enfermedades gastrointestinales que padecemos significa también tratar la barrera intestinal.

Unos hábitos de vida saludable, como evitar los estímulos estresantes, hacer ejercicio o evitar el tabaco y el alcohol, pueden ayudar notablemente. Sin embargo, un cambio en la alimentación es esencial.

La inclusión de prebióticos y probióticos en la dieta, por ejemplo, pueden usarse para reponer tanto la flora como la permeabilidad intestinal. Se han descubierto diversas especies de probióticos que poseen las propiedades de proteger la barrera intestinal al apoyar el sistema de barrera de la mucosa.

Otro paso inicial común que toman algunos médicos tratantes es eliminar los alimentos que pueden ser inflamatorios y pueden promover cambios negativos en la flora intestinal. Entre los más comunes se encuentran el alcohol, los alimentos procesados o altos en azúcar, ciertos medicamentos y cualquier alimento que pueda causar alergias o sensibilidades. Reconocer estos alimentos cuando de una alergia alimentaria retardada IgG se trata puede que no sea tan fácil. ¡Acá es donde ImuPro puede venir a tu rescate!

ImuPro, intestino permeable y alergias alimentarias

¿Cómo identificar estos niveles de IgG para reconocer una alergia alimentaria IgG y evitar o tratar el intestino permeable? ImuPro puede ayudar a reconocer que se tiene una alergia alimentaria IgG. Es una prueba diagnóstica en la cual se reconocen los alimentos potencialmente desencadenantes para que puedan ser removidos y luego rotados en la dieta; y evitar así la inflamación que causa los síntomas.

Cuando te haces una prueba diagnóstica ImuPro se analiza la presencia de los anticuerpos IgG en tu sangre y se prueban hasta 270 alimentos para ver cuáles pueden ser los desencadenantes de las alergias IgG. ImuPro es un análisis nutricional individual, que va acompañado de una guía personalizada respaldada por el laboratorio Aleman R-Biopharm AG. El examen incluye una guía única post-análisis. Junto con los resultados de la prueba, recibirás tu concepto nutricional individual. Se te aconsejará dejar los alimentos que son posibles desencadenantes y re introducirlos de a pocos para identificar cuáles son los que están causando los síntomas retardados. Si en tu examen diagnóstico se revelan niveles de IgG positivos y elevados para, por ejemplo, el gluten, entonces se te aconsejará dejarlo para probar si mejoran tus síntomas y tu barrera intestinal se recupera.

ImuPro puede ser una opción de examen diagnóstico para que los pacientes puedan reconocer si tienen una alergia alimentaria que está deteriorando la capacidad intestinal de decidir qué es bueno o no para su organismo. Lo más interesante de ImuPro, acompañado del constante registro de lo que comes, es que estarás desarrollando un tratamiento hecho especialmente para ti y que se adaptará a tus necesidades. Esta estrategia se aleja de las dietas estrictas que muchas veces terminan eliminando alimentos que no son perjudiciales, que nos gustan y que incluso necesitamos. Podrás identificar si realmente es necesario para ti llevar una dieta sin ciertos alimentos.

Por medio de la prueba ImuPro y un juicioso registro de tus comidas podrás identificar si existe una correspondencia entre el intestino permeable y una alergia alimentaria IgG que está causando tus síntomas. Así, podrás prevenir y/o controlarlos para tener una vida más sana y feliz.

Te invitamos a leer algunos testimonios de médicos y pacientes que han probado ImuPro acá.