fbpx

Diarrea del viajero: (no solo) un compañero de viaje desagradable

¿Has experimentado la llamada “diarrea del viajero”? Llegan las vacaciones y tienes planeado un maravilloso viaje con tu familia, pero se cuela un visitante un tanto desagradable: la diarrea. No te preocupes, la diarrea es la enfermedad más común de los viajeros y lo bueno es que tiene tratamiento. A continuación, en Eurolife, te contaremos acerca de la diarrea del viajero para que estas vacaciones estés preparado y sepas qué hacer.

Diarrea del viajero: (no solo) un compañero de viaje desagradable

¿Qué causa la diarrea del viajero?

Es posible que la diarrea del viajero se deba al estrés de viajar o a un cambio en la dieta. Pero, por lo general, los agentes infecciosos, como bacterias, virus o parásitos, son los culpables. Por lo general, la diarrea del viajero se desarrolla después de ingerir alimentos o agua contaminados con organismos de las heces. Para los adultos sanos, estas infecciones suelen ser inofensivas y desaparecen al poco tiempo, incluso sin tratamiento. La diarrea intensa, que va acompañada de una gran pérdida de agua, es rara y particularmente peligrosa para bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas, diabéticos y ancianos.

Si solo tienes heces blandas, no tienes que preocuparte. Sin embargo, si tienes que ir al baño más de tres veces al día, o si las heces están muy acuosas y la cantidad total ha aumentado, estos son síntomas de diarrea leve a moderada. Por eso, si no hay mejoría después de dos o tres días o la diarrea es muy severa, debes consultar a un médico.

¿Cómo tratar la diarrea del viajero?

¿Cómo puedes tratar tú mismo la diarrea leve mientras viajas?

  1. Bebe muchos líquidos (al menos 3 – 4 litros por día) con sales (electrolitos):

 Los adultos con diarrea pueden prepararse una solución de electrolitos: Disuelve media cucharadita de sal y 5 cucharaditas de azúcar en 0,5 litros de agua hervida. También, si lo toleras, puedes ponerle un poco de jugo de naranja. (¡Ten en cuenta que esto no es adecuado para niños menores de 5 años!) Para niños menores de 5 años, puedes obtener soluciones especiales de electrolitos en la farmacia. La sal también se puede consumir en forma de sopa o caldo claro y salado.

  1. Busca una fuente de potasio:

Los plátanos y los albaricoques son ricos en potasio, que es uno de los electrolitos más importantes.

  1. Evita los lácteos:

Después de los primeros días de una enfermedad diarreica aguda, debes intentar consumir productos que contengan poca o nada de leche.

  1. No olvides alimentarte apenas puedas:

Come normalmente tan pronto como empieces a sentirse mejor o con un aumento del apetito.

  1. Toma antidiarreicos solo en caso de ser necesario:

La medicación para la diarrea aguda solo es útil en algunos casos para reducir la pérdida peligrosa de agua o para sobrevivir a un largo viaje en autobús.

  1. Limpia tu colón con semillas de psyllium:

La limpieza suave del colon con semillas de psyllium actúa como una inflamación leve y un lubricante intestinal. Limpian los intestinos de sustancias putrefactas y gases intestinales y promueven el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. Se sabe que las semillas de psyllium se toleran bien en casos de diarrea del viajero.

  1. Consulta a un médico si no mejoras:

En caso de diarrea severa, definitivamente debes consultar a un médico.

Diarrea del viajero: (no solo) un compañero de viaje desagradable

¿Qué hacer en caso de diarrea frecuente?

Si sufres de diarrea con frecuencia, puede que no se trate de diarrea del viajero, sino que puede deberse a intolerancias alimentarias y alergias IgE, como: intolerancia a la lactosa, fructosa o histamina. En este caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud para una consulta más profunda. Si estas intolerancias no son las responsables de tu diarrea, la causa puede ser una hipersensibilidad alimentaria IgG. 

Las hipersensibilidades a los alimentos IgG a menudo pasan desapercibidas porque los síntomas solo ocurren unas pocas horas o incluso días después del consumo de un alimento desencadenante. Esto las hace extremadamente difíciles de identificar. Afortunadamente, una prueba de diagnóstico confiable y un concepto nutricional pueden ayudar: ImuPro. Si quieres saber más sobre cómo puede ayudarte el test ImuPro, no dudes en escribirnos ahora.