fbpx

Síndrome de Intestino Irritable

Sindrome del Intestino Irritable y alergias alimentarias IgG

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Algunos de los síntomas del síndrome de intestino irritable pueden deberse a alergias alimentarias IgG

Hay una relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y las alergias alimentarias IgG.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII), o IBS en inglés, es un desorden intestinal de tipo funcional, esto quiere decir que no existe un daño estructural en el intestino de quienes lo padecen, sino irregularidades en su funcionamiento. Los síntomas más comunes son: dolor abdominal recurrente que usualmente se alivia tras evacuar; inflamación abdominal; exceso de gases; periodos de diarrea y/o estreñimiento; pérdida de apetito y/o constante sensación de llenura; e indigestión y nauseas.

El SII causa una gran cantidad de molestias y estrés para algunas personas e, incluso, puede ser incapacitante. Es posible que no puedan trabajar, asistir a eventos sociales o viajar distancias cortas.

La intensidad de los síntomas varía en cada paciente. Puede aumentar a medida que pasan los años. Algunos pacientes ocasionalmente sufren síntomas leves de SII; otros tienen que soportar constantemente quejas severas. El SII puede ocurrir sin previo aviso, pero también después de una infección intestinal, por ejemplo. La calidad de vida a menudo se reduce considerablemente.

Para saber qué tratamiento seguir, el SII suele dividirse en tres tipos, según los síntomas: estreñimiento predominante, diarrea predominante o mixto. Los tratamientos suelen consistir en suministrar medicamentos laxantes y/o antidiarreicos y evitar los alimentos desencadenantes de los síntomas que suelen ser diferentes en cada paciente. La terapia consiste principalmente en medicamentos como ablandadores de heces y laxantes que mantienen los síntomas bajo control. Dado que el conjunto de síntomas a menudo está relacionado con el consumo de ciertos alimentos, las personas afectadas con SII a menudo desarrollan planes de dieta complicados que los restringen severamente, como la conocida dieta baja en FODMAP.

Un tratamiento alternativo puede ser una prueba de alergia alimentaria IgG, como ImuPro, seguida de una dieta de eliminación y provocación. ImuPro le permite cambiar su dieta de forma muy selectiva en función de los resultados específicos de su prueba, sin restricciones aleatorias y severas. Aprende más.

El diagnóstico del SII

Todavía no existe ningún método específico para el diagnóstico del SII. El diagnóstico se realiza utilizando el principio de exclusión. Esto significa que el médico o terapeuta investiga si otras enfermedades son responsables de las quejas o no. El SII es un desorden de tipo funcional, por esta razón el diagnóstico se hace mediante el análisis de los síntomas y al descartar otras patologías. Se diferencia del IBD (Inflammatory Bowel Disease), que se divide en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Cronh, porque en esta enfermedad sí existe un daño estructural del intestino evidenciable a través de exámenes diagnósticos. En el SII el intestino funciona mal, causando una digestión complicada.

Las causas del SII

Las causas del SII aún no se identifican claramente, pues un conjunto de factores lo causan en cada paciente. Sin embargo, se sabe que el estrés, algunas infecciones gastrointestinales, algunos medicamentos, una dieta desbalanceada y las alergias alimentarias pueden llegar a ser agentes desencadenantes de los síntomas. Una condición inflamatoria de bajo grado se discute como un posible desencadenante. Los niveles elevados de anticuerpos IgG específicos para los alimentos pueden causar tales inflamaciones. Hoy en día, hay razones para creer que algunos síntomas del SII pueden ser el resultado de una alergia alimentaria IgG (tipo III). Si existe una respuesta inmune a ciertos alimentos en un paciente, estos alimentos específicos se pueden identificar mediante una prueba de IgG como ImuPro. Una dieta de eliminación basada en el resultado de la prueba puede disminuir sustancialmente los síntomas del SII. No obstante, siguiendo las pautas nutricionales, el paciente aún podrá disfrutar de comidas agradables,  pues no se trata de una dieta restrictiva.

El enfoque científico: Síndrome del Intestino Irritable y alergias alimentarias IgG

Hay varios estudios que indican una conexión entre los anticuerpos IgG elevados a los alimentos y el SII. Uno de ellos es “Eliminación de alimentos basada en anticuerpos IgG en el síndrome del intestino irritable: un ensayo controlado aleatorio”, Atkinson et al. 2003 (Gut 2004; 53: 1459-1464). Los participantes fueron pacientes con una forma leve de SII; ninguno de ellos había sido diagnosticado con enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa u otras dolencias más graves. Un grupo de estudio estuvo en una dieta simulada durante doce semanas; el otro en una dieta sin alimentos con un nivel elevado de IgG. El estado de salud y los síntomas del SII mejoraron significativamente en los pacientes que siguieron la dieta de eliminación basada en la prueba de IgG.

El estudio “El valor de eliminar alimentos de acuerdo con los anticuerpos de inmunoglobulina G específicos para alimentos en el síndrome del intestino irritable con diarrea”, por Hon Guo et al. 2010 (The Journal of International Medical Research 2012; 40: 204-210), llega a conclusiones similares. Se compararon 77 pacientes con síntomas de SII, incluida diarrea, con un grupo de 26 pacientes sin SII. En el grupo con SII, hubo una proporción significativamente mayor de pacientes con anticuerpos IgG elevados, en comparación con el grupo de pacientes sin SII. La dieta de eliminación de alimentos desencadenantes de cantidades aumentadas de anticuerpos IgG condujo a una reducción significativa de los síntomas del intestino irritable. Finalmente, un estudio realizado con la prueba ImuPro en pacientes con migraña y SII mostró una reducción del 44% del dolor abdominal y una reducción del 42% de los síntomas del SII en 10 días. ( Headache 2013 Mar; 53 (3): 514-25)

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y las alergias alimentarias IgG 

Tus opciones ImuPro

Tu compañero de confianza

ImuPro es tu compañero de confianza en tu camino hacia una mejora en tu salud.

Tus resultados y tu guía nutricional personalizada te ayudarán a saber que alimentos son buenos para ti y para identificar tus alimentos individuales desencadenantes. Evitando los alimentos que te causan problemas, los procesos inflamatorios se pueden reducir o, incluso, eliminar, recuperando la salud de tu cuerpo.

¿Quieres tomar el test de ImuPro? ¿Tienes dudas? ¿Cómo empezar? ¡Contáctanos!

¿Quieres tomar el test de ImuPro? ¡Contáctanos!